Pilares de la Adoración


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English

Pilares de la Adoración


 

La Adoración se basa en Tres Pilares:

 

-Amor.

-Miedo.

-Esperanza.

 

Algunos estudiosos sostienen que son cuatro:

 

-Amor.

-Veneración [de Alá Todopoderoso].

-Miedo.

-Esperanza.

 

 

En realidad, no existe contradicción entre las dos opiniones anteriores. Esto es porque de la esperanza brota el amor puesto que una persona no tiene esperanza excepto en aquellos que ama. Asimismo, el  temor surge de veneración, porque una persona no teme excepto a algo grandioso.

 

Allah Todopoderoso elogió a los profetas y mensajeros que le adoraron a través del miedo y la esperanza. Dice en el Corán:

 

“De hecho, ellos se apresuraban a (realizar) buenas obras y suplicarnos con esperanza y temor, y eran para nosotros humildemente sumisos.”

[Al-'Anbiya': 90]

 

 

Asimismo, Allah elogió a sus siervos creyentes que mantienen la esperanza y el temor en sus palabras:

“Son aquellos devotamente obedientes durante la noche, postrados y de pie [en oración], temiendo el más allá y esperando la misericordia de su Señor.” [Az-Zumar:9]

 

“…y esperan su misericordia y temen su castigo” [Al-Isra': 57]

 

“Se levantan de [sus] camas; suplican a su Señor con miedo y esperanza, y de lo que se les provee, dan (caridad).” [As-Sajda:16]

 

 

“Y Lo (a Allah) invocan con miedo y esperanza.” [Al-'Araf:56]

 

Los versículos anteriores ilustran cómo los profetas, mensajeros y siervos creyentes de Dios le adoren. ¿Quién es mejor que ellos y perfecto en su culto? ¿Es la súplica de alguien que no sea de ellos aceptada? Por supuesto que no. Esto es porque el miedo y la esperanza están conectados. Ambos son la clave para ingresar al Paraíso y la salvación del fuego del infierno.

 

 

Si vamos a pedir un creyente la razón por qué él se abstiene de cometer adulterio [zina] aunque es capaz de hacerlo, él responderá inmediatamente: "Temo a  Allah y espero su recompensa". Si vamos a pedir un creyente la razón por qué observa las cinco oraciones obligatorias, él responderá inmediatamente: " Temo a  Allah y espero su recompensa. "

 

 

Un creyente puede amar otra cosa que Allah; pero, él no puede temer a alguien más que a Allah o amar a alguien más que a Allah. Sin embargo, miedo y esperanza deben estar juntos cuando se trata de Allah Todopoderoso. Tenemos que amar y temer a Allah al mismo tiempo. Por lo tanto, un creyente debe reunir miedo, esperanza, amor y veneración.

 

No es suficiente adorar a Allah a través del amor por si solo:

 

Adorar a Allah a través del amor por sí solo no es suficiente y es erróneo. Esto es porque está desprovisto de veneración y temor a Allah Todopoderoso. Por ejemplo es erróneo que un creyente dependa del amor sólo para adorar a Allah y no se abstiene de cometer acciones prohibidas, más bien, él no presta atención a las órdenes de Allah,  confiando que un amante no torturar a su amado.

Los judíos y los cristianos dijeron lo mismo en el Corán: "…pero los judíos y los cristianos dicen, "Nosotros somos los hijos de Allah y sus amados". [Al-Ma'ida:18]

 

 

Los sufíes (una secta desviada) dicen: "nosotros adoramos Allah pero no por temor a su castigo o esperando su recompensa; por el contrario, sólo le adoramos por amor."

 

Sin duda, se trata de un camino erróneo y un método corrupto que tienen malas consecuencias. Esto incluye, sentirse seguro del plan de Dios que lleva al abandono de la religión. Una persona que excesivamente permite pecados mientras busca la misericordia de Dios sin arrepentimiento cae en la ilusión, la arrogancia y la falsa esperanza.

 

 

Además, si solamente se recurre al temor para adorar a Allah sin tener amor o esperanza, también es erróneo. Por el contrario, es inválido y corrupto. Por lo general se trata de la metodología seguida por el Yariyismo que no mantiene el amor en su adoración a Dios y por lo tanto no encuentra placer o deseo de adorar a Allah. Por lo tanto, ven el Creador como un gobernante tirano u opresor que en consecuencia provoca desesperación y pérdida de la fe en la misericordia de Allah.

 

Esto conduce finalmente a la incredulidad y a pensar mal en Allah. El Dios Único Todopoderoso, dice en un hadiz Qudsi: "Yo soy como mi siervo piensa de Mí y estoy con él dondequiera que él Me recuerda [1]."

 

 

Yabir (que Allah esté complacido con él) narró que escuchó al Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) diciendo tres días antes de su muerte: "nadie de ustedes debe morir a menos que él piense bien de Allah Todopoderoso. [2]"

 

 

Pensar bien de Allah es el catalizador para el trabajo duro que exige responder a su súplica, acepta el arrepentimiento, el perdón de los pecados y la recompensa por hacer buenas obras. Sin embargo, el insistir en cometer pecados pensando bien de Allah,  que perdona, responde las súplicas y da recompensa, no es nada más que ignorancia, arrogancia y necedad.

Un creyente devoto que ama a Allah más que a nada; debe venerar a Allah más que nada. La esperanza requiere temor a Allah o se puede llegar a estar demasiado seguro; el temor exige esperanza o puede convertirse en desesperación. Cuando una persona teme a otra (persona), huye de esta,  pero cuando tememos a Allah, buscamos refugio en Él, según sus palabras: "Así que huyen hacia Allah." [Adh-Dhariyat: 50].

 

 

Hay una declaración conocida de los precursores justos [Salaf]: "Quien adora a Allah a través del amor solamente, él es infiel; quien adora a Allah por temor solamente, es un Hirarri; quien adora a Allah a través de la esperanza sola, es Muryi'; quien adora a Allah a través del miedo, la esperanza y el amor es un verdadero creyente.[3]"

 

 

 

--------------------------

[1] Registrado por al-Bujari en al-Fath (7405) y Muslim (2675).

[2] Registrado por Muslim (2877)

[3] Ver al-'Ubudiya (128)

 

 

Artículo siguiente

Artículos relacionados con Pilares de la Adoración