Ramadán y el Ayuno : La oración nocturna y otros actos de adoración


Dr. M. Amir Ali _edited by IslamReligion.com

Artículo traducido a : English Deutsch

Lailat Al-Qadr

Esta es la noche del Qadr.  El término Al-Qadr ha sido frecuentemente traducido como “el poder”; aunque una mejor interpretación podría ser “el valor” o “el decreto”, ya que Dios dice que el valor de esta noche es mayor que el de mil meses. ¡O sea, una vida de más de 83 años! En esta noche Dios envía Sus decretos; además, esta es la noche en que el Corán fue revelado por primera vez en tiempos del Profeta Muhammad. Dios declara en el Corán:

“Por cierto que comenzamos la revelación [del Corán] en la noche de la predestinación. ¿Y qué te hará comprender la importancia de la noche de la predestinación? [Adorar a Dios] La noche de la predestinación es mejor que [hacerlo] mil meses. Esa noche descienden los ángeles y el espíritu [el ángel Gabriel] con la anuencia de su Señor para ejecutar todas Sus órdenes. En ella hay paz hasta el comienzo del alba”. (Corán 97:1-5)

La Noche del Decreto es un obsequio de Dios a la humanidad. Sin embargo, no está absolutamente claro cuál noche sea  Lailat Al-Qadr. Algunos informes de compañeros del Profeta hacen alusión a la noche 27 del mes de Ramadán; no obstante, una mayor cantidad de narraciones señalan a cualquiera de las noches impares del último tercio del mes de Ramadán. De acuerdo a auténticas enseñanzas del Profeta Muhammad –que la paz y las bendiciones de Dios sean con él– se le aconseja a los musulmanes que pasen las noches del 21, 23, 25, 27 y 29 de Ramadán adorando y realizando buenas acciones para asegurarse de encontrase con Lailat Al-Qadr. Algunos musulmanes se mantienen en vela toda la noche orando y efectuando buenas obras; así mismo, el Profeta y sus compañeros solían dormir aunque fuese una tercera parte de la noche.

En algunos países musulmanes el 27 de Ramadán es feriado, de modo que la gente pueda descansar luego de pasar toda la noche en vela adorando; y las escuelas permanecen cerradas del 27 de Ramadán hasta 2 de Shawwal (5 a 6 días), para combinar Lailat Al-Qadr y Eid Al-Fitr (la festividad islámica que se inicia a partir del final de Ramadán).[1]

I’tikaf o Retiro Espiritual

El hábito que el Profeta Muhammad solía practicar era el de pasar los últimos 10 días y noches de Ramadán en una mezquita. Teniendo en cuenta dicha costumbre, se considera un acto de adoración que alguien se recluya en una mezquita del vecindario. Las personas recluidas emplean su tiempo en diversas formas de dhikr (recuerdo de Dios), tales como realizar oraciones voluntarias, recitación y estudio del Corán, estudio del Hadiz (dichos del Profeta Muhammad) y exhortarse el uno al otro de modo que se practique el bien al obedecer a Dios y Su Mensajero. Debido a que quienes se encuentran recluidos no deben salir de la mezquita salvo en caso de emergencia, duermen y utilizan las instalaciones disponibles en la misma.

Los alimentos para las personas recluidas son suministrados por sus propias familias o miembros de la comunidad. El retiro espiritual generalmente finaliza al declararse el avistamiento de la luna o en el término del mes de Ramadán. Se admite una versión más breve de la reclusión, como por ejemplo algunos días, una noche o un día para personas ocupadas.

Sadaqat al-Fitr

Habitualmente, cualquier ayuda material que se le brinde a los pobres, necesitados y a quienes piden o aquellos que lo merezcan es llamado Sadaqah. Sadaqat Al-Fitr, también conocido como Zakat Al-Fitr, es la ayuda material obligatoria conferida a los pobres de la sociedad antes de las oraciones de Eid; preferentemente, estas deben ser entregadas con suficiente anticipación de modo que los necesitados puedan prepararse para la fiesta. El monto estimado es de 5 U$D a 8 U$D; lo referente al valor económico de alimentos básicos (ej. arroz), y debe de ser entregado en nombre de cada miembro de la familia, incluidos los infantes.

Eid al-Fitr

El fin del mes del ayuno se celebra el primer día de Shawwal, el décimo mes, el que sigue a Ramadán. El 29 de Ramadán, luego del anochecer, el gentío sale al aire libre buscando una luna nueva creciente en la puesta de sol del horizonte occidental. Si la luna creciente es divisada se declara la finalización de Ramadán. Si la luna creciente no es divisada, Ramadán se extiende por un día.

En el día del Eid la gente se baña o se ducha temprano en la mañana, desayunan, visten sus mejores ropas, se perfuman y se dirigen al sitio donde se llevará a cabo la congregación del Eid, mientras pronuncian el takbirat recitando “Dios es el Supremo, no existe otra deidad salvo Dios y toda alabanza le pertenece a Dios”. Los musulmanes pronuncian el takbirat en sus hogares, en la calle y en los sitios de congregación mientras aguardan al Imám. Esto se originó a partir de la práctica del Profeta Muhammad de realizar las oraciones en congregación del Eid en espacios abiertos. Continuando la costumbre del Profeta, se aconseja a los musulmanes efectuar las oraciones de Eid en ámbitos abiertos. De hecho, en países musulmanes de climas cálidos existen áreas designadas especialmente para la oración del Eid.

El Imam conduce las oraciones a la hora señalada y luego pronuncia un sermón.  Al final del sermón las personas hacen súplicas, se saludan, se abrazan y se felicitan los unos a los otros por el término exitoso de Ramadán, y le piden a Dios la aceptación de sus esfuerzos en Su obediencia.

Durante el día, las personas se visitan y los niños reciben obsequios. Según el   país, las personas llevan a cabo picnics o se reúnen en tertulias. Las celebraciones del Eid pueden organizarse en sitios de trabajo o cualquier escenario social. En esencia, el Eid es un día para agradecer a Dios y para encontrarse con la familia y los amigos.

Umrah o Peregrinación Menor durante Ramadán

Se narra que el Profeta Muhammad dijo que efectuar una Umrah en el mes de Ramadán equivale a efectuar la Peregrinación Mayor. El Hayy es la imitación de algunas de las pruebas y tribulaciones experimentadas por el Profeta Abraham (que la paz sea con él), su esposa Hagar y su hijo mayor, Ismael. El Hayy completo dura cinco días, aunque la Umrah se lleva a cabo en un par de horas. La Umrah es tan sólo una pequeña porción del Hayy. El sacrificio de un animal puede ser ofrecido al término de la Umrah. La  Umrah puede ser realizada en cualquier momento del año, aunque cobra una trascendencia especial en el mes de Ramadán.

 

 



Footnotes:

[1] En el calendario islámico la noche antecede al día.

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Ramadán y el Ayuno : La oración nocturna y otros actos de adoración

  • 3. El Ayuno

    Equipo del sitio

      3. El Ayuno   Es abstenerse, con intención de culto, de las cosas que rompen el

    03/10/2011 3917
  • Lo Mejor Que Se Puede Hacer

    Equipo del sitio

      Lo Mejor Que Se Puede Hacer   Ibn al-Qayim ha escrito en ‘Madarij

    21/12/2012 3630
  • Ramadán y el Ayuno : Ayuno

    Dr. M. Amir Ali _edited by IslamReligion.com

            Ramadán, el noveno mes del calendario lunar islámico, puede durar

    07/02/2010 4475
Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day