La llamada 50: La prohibición de tomar a los padres u otros como aliados si prefieren la incredulidad a la creencia
La llamada 50: La prohibición de tomar a los padres u otras personas como aliados si prefieren la incredulidad a la creencia
Allah Todopoderoso dice (lo que significa):
“¡Oh, creyentes!, no tomen a sus padres y a sus hermanos como aliados y protectores si (ellos) prefieren la incredulidad a la fe; y quienes de ustedes lo hagan serán de los injustos. Diles (¡oh, Muhammad!): “Si sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus esposas, su gente, los bienes que hayan adquirido, los negocios que teman perder y sus casas con las que se sienten complacidos son más preciados (para ustedes) que Al-lah, que Su Mensajero y que combatir por Su causa, aguarden a que les llegue el castigo de Al-lah. Y Al-lah no guía a la gente rebelde (que se niega a obedecerlo)'”
(At- Tawbah : 23-24)
Después de la declaración de disociación, de Allah y Su Mensajero a los politeístas, ordenó a los creyentes y al Mensajero (la paz sea con él) que terminaran sus tratados con los politeístas, ya que Allah Todopoderoso aclara que no se puede confiar en ellos. Esto fue difícil para algunos musulmanes; algunos de los que todavía tenían una fe débil se enfadaron. La razón de esta debilidad fue apoyar el vínculo de las relaciones de sangre y el tribalismo. Allah Todopoderoso dice que la generosidad de la fe, la inmigración a Medina y la yihad no se cumplirán por completo a menos que abandonen la alianza con los incrédulos y prefieran el amor de Allah, Su Mensajero y la yihad en la causa de Allah al amor por el hijo, padre, hermano, familia y tribu. Allah Todopoderoso prohíbe a los creyentes tomar como aliados a aquellos que prefieren la incredulidad a la creencia. Advirtió a los creyentes que los toman como aliados contra un tormento severo en este versículo y también en otros versículos. Advirtió a los que toman a los incrédulos como aliados y los apoyan, aunque sean sus padres o hermanos, ya que están entre los opresores.
Allah Todopoderoso ha comparado la incredulidad con la opresión varias veces y los relacionó a ambos. Entonces, Allah Todopoderoso ordena a Su Mensajero Muhammad (la paz sea con él) que les diga a aquellos que prefieren el amor a las relaciones de sangre, tribu, familia, comercio, riqueza y viviendas sobre el amor a Allah, Su Mensajero y la yihad en Su causa que deben esperar la decisión de Allah con respecto a ellos, es decir, deberían estar esperando Su castigo y sanción contra ellos. Allah Todopoderoso no guía a las personas desobedientes que no siguen Su camino recto.
La fe islámica no acepta socios en los corazones y mentes de sus seguidores. Una persona puede estar totalmente dedicada a ello o puede dejarlo por completo. Aquí no se requiere cortar todos los lazos con los hijos, la familia, el clan o el vecindario, o rechazar la riqueza o los diferentes tipos de placer y disfrute. Ese no es el punto que se quiere decir aquí. Lo que se requiere es dedicación total y amor de todo corazón. Esto significa en términos prácticos que la fe se convierte en el motor principal y la motivación suprema. Cuando este es el caso, las personas pueden tener sus placeres y disfrute porque podrán sacrificar todo esto siempre que su fe requiera tal sacrificio.
El factor determinante es si la fe tiene el control general sobre las actitudes y acciones del hombre o no. ¿Se basaría la decisión final en alguna situación en consideraciones de fe o en otros intereses o asuntos mundanos? Cuando un musulmán está seguro de que ha entregado todo su corazón a su fe, entonces puede disfrutar de su vida familiar y tener toda la felicidad de tener esposa e hijos. Puede mantener y fortalecer sus lazos sociales como lo desee y puede tener su negocio y buena vivienda. Puede disfrutar de todos los placeres de este mundo, sin ser demasiado extravagante ni adoptar una actitud arrogante. De hecho, se alienta a disfrutar de estos placeres como una forma de mostrar gratitud a Allah por Su generosidad. ¡Oh, creyentes!, no tomen a sus padres y a sus hermanos como aliados y protectores si (ellos) prefieren la incredulidad a la fe” (Verso 23)
Todos los lazos de sangre y relaciones familiares se rompen si el lazo de la fe no ocupa su lugar en el corazón de las personas. La lealtad familiar se anula cuando la lealtad basada en la fe es inexistente. El primer vínculo es el que existe entre el hombre y Allah. Es el vínculo que une a toda la humanidad. Cuando esto se corta, no pueden existir relaciones, lazos o vínculos. “Y cualquiera que así lo haga entre vosotros, esos son los malhechores” (Verso 23) El término 'malhechores' aquí se refiere a los idólatras, porque mantener lazos de lealtad y alianza con la familia y la comunidad cuando prefieren la incredulidad a la fe es una forma de idolatría que los creyentes no pueden tener.
La sura no establece simplemente el principio. Continúa enumerando todo tipo de ataduras, ambiciones y placeres, agrupándolos todos y poniéndolos en la balanza frente a la fe y sus exigencias. Así tenemos en el primer grupo a padres, hijos, hermanos, cónyuges y clan (es decir, lazos de sangre y familia), propiedad y negocios (es decir, el deseo natural de tener dinero), y casas y viviendas confortables (es decir, los placeres de la riqueza). . Contra todo esto se coloca el amor por Allah y Su Mensajero y la lucha por la causa de Allah. Es importante darse cuenta de que esforzarse aquí implica una gran cantidad de dificultades y sacrificios. Puede significar sufrir opresión, ir a la guerra y sacrificar la vida por completo. Además, todo este afán debe ser purgado de cualquier deseo de ser conocido o de ser apreciado o reconocido públicamente. Una vez que este esfuerzo apunta a tal reconocimiento, no obtiene recompensa de Allah.
“Diles (¡oh, Muhammad!): “Si sus padres, sus hijos, sus hermanos, sus esposas, su gente, los bienes que hayan adquirido, los negocios que teman perder y sus casas con las que se sienten complacidos son más preciados (para ustedes) que Al-lah, que Su Mensajero y que combatir por Su causa, aguarden a que les llegue el castigo de Al-lah” (Verso 24)
Lo que se requiere aquí es ciertamente difícil, y ciertamente es de gran importancia. Pero así son los requisitos de Allah. De lo contrario, "entonces espera hasta que Allah ejecute Su orden" (Verso 24) La única alternativa es tener el mismo destino que aquellos que perpetran el mal: "Y Allah no guía a las personas desafiantemente desobedientes" (Verso 24) Este requisito no es obligatorio solo para los individuos. Toda la comunidad musulmana y, de hecho, el estado musulmán también están obligados a hacer la misma elección. No hay consideración o vínculo que pueda tener prioridad sobre los de la fe y la lucha por la causa de Allah.
Allah no impone esta obligación a la comunidad musulmana a menos que sepa que su naturaleza puede hacerle frente. De hecho, es un aspecto de la gracia de Allah que ha dado a la naturaleza humana esta gran capacidad para hacer frente a grandes exigencias cuando está motivado por la dedicación a un ideal noble. De hecho, Él le ha dado la capacidad de sentir un placer más sublime que es muy superior a todos los placeres de este mundo. Este es el placer o el éxtasis de tener un vínculo con Allah Mismo y la esperanza de ganar Su placer. Es también el placer de elevarse por encima de las debilidades humanas, las presiones familiares y sociales mientras mira hacia un horizonte brillante. Si la debilidad humana a veces nos derriba, el horizonte luminoso que se vislumbra nos dará un renovado deseo de liberarnos de todas las presiones mundanas para dar a la fe la importancia que le corresponde.