Novena Llamada: Gastar de las Cosas Buenas


Equipo del sitio

Artículo traducido a : العربية English Français

Novena Llamada: Gastar de las Cosas Buenas

 Allah Todopoderoso dice (lo que significa): “¡Oh, creyentes!, den en caridad parte de lo bueno que han obtenido (de manera lícita) y de lo que hemos hecho que la tierra produzca para ustedes. Y no escojan lo malo, para ese fin, cuando ustedes mismos no lo aceptarían nunca de buen grado. Y sepan que Al-lah no necesita nada de nadie y que es digno de toda alabanza. El Demonio los amenaza con la pobreza (para que no den caridad) y les ordena pecar, mientras que Al-lah les promete Su perdón y Su favor. Y el favor de Al-lah es inmenso y Él tiene conocimiento sobre todas las cosas”

(Al-Baqarah: 267-268)

Allah (SWT) 1 ordena a sus siervos creyentes que gasten de las cosas buenas y mejores que han ganado legalmente y que Allah les ha producido de la tierra. Les prohíbe dar caridad de las peores cosas que no aceptarían a menos que cerraran los ojos. Si das, debes dar lo mejor de tu fortuna porque refleja que estás dispuesto y encantado de ayudar a los demás, no debes dar lo peor que tienes porque muestra que estás infeliz o limitado para dar, y si estás dando esa caridad de mala calidad, no la habrías tomado sino por timidez o cerrando los ojos para tomarla, es decir, pasando por alto su maldad.

 Los creyentes deben saber que aunque Allah les ordene dar Sadaqah2, Él es el Siempre Afluente, El Siempre Rico. Él (AWJ)3 no necesita su caridad o donaciones, Él los alienta a dar caridad y gastar de sus buenas fortunas para igualar a ricos y pobres, para hacerlos vivir en armonía y para tratar muchas enfermedades sociales que ocurren debido a brechas entre clases, en otras palabras, reformar la sociedad. Allah es El Siempre Digno de Alabanza, Él es alabado en todas sus acciones, dichos, mandamientos y prohibiciones. (Se relata que el motivo de la revelación de este verso es que algunos musulmanes solían dar caridad a partir de los dátiles de mala calidad).

 Ali ibn Abi Talhah dijo que Ibn Abbas comentó sobre el verso: "ustedes no lo tomarían (ustedes mismos) a menos que cerraran un ojo sobre él". Él dijo, lo que significa: "Si tuvieras derecho sobre alguien que te pagaría menos de lo que le diste, no estarías de acuerdo hasta que le pidas más para compensar la diferencia". No lo tomen (ustedes mismos) a menos que hayan cerrado un ojo sobre él”, es decir, '¿Cómo aceptan para mí lo que no aceptan para ustedes mismos, mientras que tengo derecho a lo mejor y más preciado de sus posesiones?' Ibn Abi Hatim e Ibn Jarir registró este Hadith e Ibn Jarir agregó: "Y este es el significado de la palabra de Allah: "No alcanzarán (la recompensa de) la piedad (el Paraíso) hasta que den en caridad parte de los bienes que aman. Y todo lo que den es del conocimiento de Al-lah” (Al-Imrán: 92)

 “Ash-shaytan (El todo vicioso, el Diablo) os promete pobreza y os ordena la obscenidad; y Allah os promete el perdón de Él y la Gracia; y Allah es el Omnisciente Omnipresente”. Satanás asusta a los que dan caridad y los amenaza con la pobreza para que sean tacaños y se aferren a sus pertenencias por temor a que disminuyan o disminuyan. Al prometer tu pobreza si gastas, e Satanás te está conduciendo a la obscenidad, mientras que, por otro lado, Allah (AWJ) te promete el perdón al ordenarte que gastes de tu buena fortuna. El Diablo te dice que te aferres a lo que tienes por miedo a la pobreza, no quiere que te gastes en el camino de Allah para buscar su perdón. Él te ordena cometer pecados e inmoralidades. Si bien Allah (AWJ) te promete bondad y sustento, Él te lo dice en el Corán, a través de las enseñanzas del Profeta Muhammad (la paz sea con él) y a través de la bondad que Él infunde en los corazones, ya que Él ha creado corazones con una naturaleza natural disposición e inclinación a hacer el bien al prójimo.

 Allah es el Soberbio Proveedor, el Soberbio Sustentador recto y el que siempre perdona. Él conoce todos tus asuntos y lo que es bueno para ti porque Él es el que todo lo abarca y el que todo lo sabe.

 Las reglas afirmadas por los versos muestran que la Sadaqah debe ser de la mejor calidad. La caridad hay que darla de lo mejor que tenemos, no de lo malo que sólo se quitará si pasamos por alto su mala calidad. Si se le hubiera dado a alguien en una transacción o comercio, no lo habría tomado. Allah es El Siempre Afluente, Él es El Siempre Rico, Él no acepta que la Sadaqah de mala calidad se dé a los pobres y necesitados.

 Es un llamado común a todos los creyentes, en todos los tiempos y en todas las generaciones, se aplica a todas sus riquezas y fortunas que ganan a través de los caminos legales, de lo que Allah les ha dado de las fortunas de la tierra como cuerpo, metales y petróleo, todo tipo de recursos valiosos que extraigamos del suelo. Entonces, el texto aborda todo tipo de dinero y riqueza, incluye el tipo de fortuna en la época del Profeta Muhammad (la paz sea con él) y lo que descubrimos más adelante en el tiempo de otros tipos de fortuna. Por lo tanto, es un llamado a todos los musulmanes en todo momento y en todas partes.

 Por cada tipo de bienes que tengamos, debemos pagar Zakat 4 . Las medidas aclaradas por la Sunnah 5 eran para los tipos de fortuna en ese momento, en base a estas medidas estimamos las porciones fijas que tenemos que pagar como Zakat en todo tipo de bienes.

 Hay narraciones sobre el motivo de la revelación de este versículo. Podemos mencionarlo aquí, para visualizar y retratar la vida de la que trata el Corán. Muestra cuánto esfuerzo se dedicó a afinar y reformar los corazones para elevarlos al tan alabado grado de fe que han alcanzado.

 Narrado por Ibn Yarir de al-Bara' ibn Azeb (RA) 7: El verso fue revelado sobre al-Ansar 6. Cuando comenzaba la temporada de cosecha de árboles de dátiles, al-Ansar recolectaba ramas de dátiles maduros de sus jardines y las colgaba de una cuerda erigida entre dos pilares en la Mayid (mezquita) del Mensajero de Allah (la paz sea con él). Los pobres Compañeros emigrantes comerían de estos dátiles. Sin embargo, algunos de ellos (al-Ansar) también agregarían tipos menores de dátiles entre las ramas de dátiles maduros, pensando que se les permite hacerlo. Allah reveló este verso sobre aquellos que hicieron esto: “Y no recurráis a las cosas malas para vuestro gasto, y no lo tomaréis (vosotros mismos) a menos que cerréis los ojos”. [Narrado por al-Hakim de al-Bara', clasificó el hadiz como Sahih en la condición de al-Bujari y Muslim, pero no lo recopilaron]

 Fue narrado por Ibn Abi Hatem de al-Bara' ibn Aazib quien dijo: “[El verso] 'y no recurras a las cosas malas para tu caridad' [al-Baqarah: 267] fue revelado con respecto a nosotros al- Ansar. Solíamos tener palmeras datileras. Un hombre traería (la cosecha) de sus palmeras datileras, ya fuera poco o mucho. Un hombre traía uno o dos manojos de dátiles y los colgaba en la mezquita. Ahl al-Suffah, o según un informe narrado por Ibn Maayah, los pobres entre los muhayirin, no tenían comida, por lo que si uno de ellos tenía hambre, venía y golpeaba el racimo con su bastón, y caían dátiles maduros e inmaduros. , y él se los comería. Pero había algunas personas poco caritativas que traían un manojo de dátiles que contenían dátiles podridos o secos, o un manojo que estaba dañado, y lo colgaban.

 Entonces Allah reveló las palabras (interpretación del significado): “¡Oh, creyentes!, den en caridad parte de lo bueno que han obtenido (de manera lícita) y de lo que hemos hecho que la tierra produzca para ustedes. Y no escojan lo malo, para ese fin, cuando ustedes mismos no lo aceptarían nunca de buen grado. Y sepan que Al-lah no necesita nada de nadie y que es digno de toda alabanza” (Al-Baqarah: 267)

 Él Profeta, la paz sea con él, dijo: si a alguno de ustedes se le diera algo como lo que ellos dieron, no lo aceptaría a menos que lo hiciera con los ojos cerrados o por timidez. Dijo que después de eso, uno de nosotros traería los mejores dátiles que tenía. [Narrado por al-Tirmidhi, 2987; Ibn Maajah, 1822. Clasificado como hadiz Sahih por al-Albaani en Sahih al-Tirmidhi, 2389]

 Las dos narraciones son similares, ambas visualizan un hecho que ocurrió en Medina, y ambas revelan otra imagen de generosidad, entrega y otorgamiento. El incidente nos muestra que hay algunos modelos brillantes de dar y donar, y otros modelos que necesitan educación y refinamiento para alcanzar la perfección y la fe, como cuando a algunos de al-Ansar se les prohibió dar la mala calidad de sus fortunas o cuerpos sólo aceptará si se le dieran como regalo, que por timidez lo tomaría al pasar por alto su mala calidad. Entonces, ¿qué tal si esta caridad es por el bien de Allah, no debería ser de la mejor calidad? Esta es la razón por la que un comentario sigue esta prohibición: “y sabed que Allah es siempre rico, (literalmente: siempre rico) siempre digno de alabanza”. Allah (AWJ) es El Siempre Afluente, El Siempre Rico, Él no necesita ningún regalo de la gente. Todo lo que dan, lo dan para ellos mismos. Ellos son los que serán recompensados por sus buenas obras, es por eso que deben sacrificarse y dar lo mejor de sus fortunas, para recibir la mejor recompensa de Allah Todopoderoso, en la vida presente y, en última instancia, en el Más Allá.

 Allah es siempre digno de alabanza, Él acepta todo lo que es bueno, es decir, las donaciones de buena calidad y la caridad dada por los creyentes a los pobres y necesitados. Él elogia tales buenas obras y recompensa a los donantes y donantes de caridad con bondad a cambio.

 Cada uno de los dos atributos de Allah en el verso es muy poderoso en los corazones de los creyentes, a saber, El Siempre Afluente, El Siempre Digno de Alabanza. Toca los corazones como lo hizo con al-Ansar. “Oh, ustedes que han creído, gasten de las cosas buenas que han ganado…”, si no lo hacen, entonces sepan que Allah es el Siempre Afluente, Él no necesita las donaciones de mala calidad o caridades que gastan. Sin embargo, si gastas de las mejores fortunas que tienes, debes saber que Él es el Siempre Digno de Alabanza, porque Él alaba tus buenas obras cuando donas de lo mejor que tienes.

Allah Todopoderoso es el Otorgador Magnífico, el Proveedor Magnífico. Él te recompensa por lo que das en caridad, y Él es el que te dio lo que luego estás dando en caridad. Entonces, lo que sea que des, debes saber que inicialmente te lo dio Allah Todopoderoso. ¡Qué maravilloso es este estímulo y sugerencia! ¡Qué soberbia esta manera asombrosa de dirigirse a los sentidos de los creyentes! Es el método de estímulo para dar caridad, mientras que al mismo tiempo es un recordatorio de que todo lo que tienen es una concesión de Allah (AWJ). Lo que des, no será en vano. Será recompensado con más de lo que puedas imaginar o esperar, siempre y cuando sea por la causa de Allah (AWJ).

 La avaricia o el dar donaciones malas e inferiores provienen de intenciones malas, reflejan desconfianza y duda con respecto a la generosidad y la recompensa de Allah, muestran miedo a la pobreza que nunca debería pasar por la mente de alguien que confía en Allah, sabiendo que cualquier cosa ha venido de Allah y vuelve a Él. Allah revela tales motivos a los creyentes para que sean muy claros para ellos, para saber cómo estos motivos llegan a los espíritus y qué los eleva en los corazones, es el Diablo. Allah Todopoderoso dice (lo que se puede traducir como): “El Demonio los amenaza con la pobreza (para que no den caridad) y les ordena pecar, mientras que Al-lah les promete Su perdón y Su favor. Y el favor de Al-lah es inmenso y Él tiene conocimiento sobre todas las cosas. (Al-lah) concede sabiduría a quien quiere. Y quien la recibe ha obtenido un gran bien. Pero solo lo recuerdan (y se benefician de la exhortación) los hombres de buen juicio” (Al-Baqarah: 268-269)

 El Diablo les asusta de la pobreza por eso los incita a ser tacaños, avaros y apegados al dinero. Él te ordena cometer obscenidades y transgredir haciendo cualquier tipo de acto denigrante. Te da miedo ser pobre, por lo que podrías hacer cualquier cosa para evitarlo, incluso si eso significa matar a tus propios hijos, como fue el caso en Yahiliya 8. El Diablo llamó a la gente a matar a su hija, lo cual es una obscenidad, para evitar la pobreza. Todavía sucede hasta ahora en algunas sociedades asiáticas como India y China, matan el embrión si se revela que es hembra para no tener hijas por temor a la pobreza.

 El Diablo también te llama a tomar Ribba 9 cuando le prestas dinero a alguien, lo cual también es obscenidad, para acumular riquezas aunque signifique cobrarlas sobre el dolor, la ruina y el sufrimiento de los demás. Además, la falta de gasto en el camino de Allah, para difundir la palabra de rectitud por temor a la pobreza también es obscenidad.

 Mientras que el Diablo te promete pobreza y te ordena cometer obscenidades, Allah (AWJ) te promete perdón, recompensa y otorgamiento final: “Allah te promete Su perdón y Gracia; y Allah es el Omnisciente Omnipresente”

 Allah (AWJ) menciona primero el perdón, luego menciona la gracia porque la gracia es un aumento o adición al perdón. Incluye el sustento en la tierra y el gasto en el camino de Allah.

“Allah es Siempre-Abarcador-Siempre-Conocedor”, Él (SWT) da desde Su amplitud. Conoce todos los pensamientos, susurros y reflejos del corazón. Conoce lo que oculta la conciencia: “(Al-lah) conoce las miradas engañosas y lo que esconden los corazones” (Ghafer: 19) “Él conoce los secretos y lo que está aún más oculto” (Taha: 7)

 --------------------------------------------

(1) SWT: Subhanahu wa Ta'ala [Glorificado y Exaltado Sea]

(2) Sadaqah: donaciones y caridad voluntaria.

(3) AWJ: Aza-Wa-Jal [Glorificado y Sublime sea Él].

(4) Zakat: (el término significa "lo que purifica" o "limosna"), uno de los Cinco Pilares del Islam, es dar una porción fija de la riqueza de uno a la caridad, generalmente a los pobres y necesitados.

(5) Sunnah: literalmente significa un camino claro, bien transitado, transitado y de superficie plana. En la discusión de las fuentes de la religión, la Sunnah denota la práctica del Profeta Muhammad (la paz sea con él) que enseñó y prácticamente instituyó como maestro de la sharia y el mejor ejemplo. La Sunnah del Profeta Muhammad incluye sus palabras, hábitos, prácticas y aprobaciones silenciosas específicas.

(6) Al-Ansar: Un término islámico que literalmente significa "ayudantes" y denota a los ciudadanos de Medina que ayudaron al Profeta Muhammad (PBUH) y Muhajirun a su llegada a la ciudad después de la migración a Medina. Pertenecían a dos tribus principales, los Banu Khazraj y los Banu Aws.

(7) RA: Radya Allah anhu/anha [Que Allah esté complacido con él/ella]

(8) Jahiliyah: En el Islam, el período anterior a la revelación del Corán al Profeta Muhammad (la paz sea con él).

(9) Ribba significa 'interés, usura'. El interés es cuando un individuo le devuelve al prestamista más dinero del que tomó prestado originalmente. Está prohibido interesarse por el Islam.

Artículo anterior Artículo siguiente

Artículos relacionados con Novena Llamada: Gastar de las Cosas Buenas

Conociendo a Al-lahIt's a beautiful day